Contenido Viral: 12 Tácticas Ganadoras Para Que los Pequeños Emprendedores lo Creen y Promuevan
Todo dueño de pequeño negocio, sea que esté recién comenzando o tratando de expandirse, necesita un sitio web. Pero no una simple presencia digital, sino una que atraiga tráfico web, que genere muchas visitas y le proporcione la posibilidad de dar a conocer su marca, sus productos y servicios. Una de las formas de lograrlo es creando contenido viral, o sea, uno que se comparta y se vuelva a compartir miles, incluso millones de veces.
Esta aspiración enfrenta tres grandes problemas:
- La mayoría de las personas no saben qué contenido de su sitio web se volverá viral.
- Generar contenido viral no es sencillo, pero sí bastante costoso, y
- Buena parte de los recursos que se necesitan no están al alcance de los pequeños negocios.
Veamos todo esto en más detalles
¿Qué es el Contenido Viral?
El contenido viral es aquel contenido que estando en un sitio web, una red social o cualquier otra plataforma virtual, alcanza un alto nivel de visibilidad y reconocimiento debido a que se comparte y se expone en redes sociales, sitios web de noticias, agregadores, boletines informativos por correo electrónico y motores de búsqueda.
Todos tenemos mil ideas y muchos nos esforzamos bastante por hacerlas atractivas y útiles, pero nadie sabe a ciencia cierta cuál de sus publicaciones se convertirá en contenido viral. A veces puede ser tan simple como un meme, un simple video que tomaste en la calle, o una imagen con una o dos líneas de texto.
Si bien TODAVÍA no se ha descubierto una fórmula infalible para que el contenido se vuelva viral, es posible atenerse a ciertos parámetros que pueden acercarnos al resultado deseado. En una cosa todos estamos de acuerdo: mientras más contenido crees y mejor conozcas a tu audiencia, mayores son tus posibilidades de llegar a ser viral .
Las investigaciones siguen demostrando que la viralidad es el resultado de la capacidad de tu audiencia de establecer una conexión emocional profunda con tu contenido.
¿Qué Podemos Hacer Para Crear Contenido Viral?
En Internet puedes encontrar no pocos consejos para viralizar tu contenido. Sin embargo, buena parte de ellos se basan en la experiencia de grandes marcas, con enormes recursos y grandes equipos de trabajo. Nuestra tarea está en encontrar aquellas más o menos sencillas cosas que podemos hacer los dueños de negocios pequeños y medianos para generar contenido viral.
1. Lanzar un Reto
Los desafíos también parecen estar de moda en estos días. Pero no se trata de cosas así como cuando en 2007, Red Bull hizo que la leyenda del motocross, Travis Pastrana, saltara de un avión sin paracaídas. Primero, seguramente no eres Pastrana, y luego, si estás luchando por hacer crecer tu emprendimiento, lo más probable es que no puedas ni rentar el avión ni contar con el equipo necesario para hacer ese tipo de locuras que, para bien o para mal, inundan hoy las redes sociales.
Si comienzas a prestar atención con este truco en mente, encontrarás no pocas cosas cosas con las que podrías motivar a tu audiencia a salir de su zona de comfort y hacer algo novedoso, interesante y no necesariamente arriesgado. No lo compliques demasiado, pues con frecuencia lo más simple es lo que mejor funciona.
Eso podría convertirse en el “ Gooooool “, de tu vida, ese con el quizás ya has estado soñando.
2. Tu Contenido Viral Debería Evocar Emociones Positivas
Hay no pocos casos en los que el contenido negativo es capaz de evocar emociones negativas de enojo, haciendo que tu contenido se vuelva viral. Sin embargo, ya hay suficiente negatividad en el mundo y muchas personas están buscando una alternativa. Si basas tu popularidad en reacciones negativas, al final, esa “ arma de doble filo ” se volverá contra tu propia marca.
Echa un vistazo a las historias que se han vuelto virales recientemente y encontrarás que muchas evocan felicidad, tranquilidad, inspiración o provocan una buena risa. Si tienes suficiente estómago como para ver los noticieros de hoy, te darás cuenta de que vivimos en un mundo convulso, con más problemas que soluciones (aunque los gurús de ocasión se empeñen en hacerte creer que vivimos en el paraíso de las oportunidades), por lo que aquello que nos haga sentir mejor y olvidar temporalmente rollos y desgracias es muy bienvenido.
No bases tu potencial contenido viral en el miedo o el pesimismo. Posiciónate por encima de esos pronosticadores del apocalipsis moderno y tus posibilidades de ganar visitas y adeptos se amplificarán muchas veces.
3. Ofrecer a los Visitantes de tu Sitio Web Algo Útil
Las mejores cosas de la vida son gratis. Por eso, las personas tienden a compartir contenido que les resulta útil y que no cuesta nada. Dales algo sencillo de entender que le resuelva un problema contidiano, real, y los tendrás de tu lado. A lo largo de los años he usado muchísimas veces una sencilla herramienta digital que me permite saber, cuando algunos de mis clientes o yo vendemos algo a través de Paypal y Stripe, con cuánto se quedan ellos y cuánto llega a nosotros. ¿Es viral? Por supuesto.
Otras cosas que hemos visto tener éxito son:
*Artículos que responden a preguntas frecuentes de miembros de tu audiencia objetivo.
*Videos que les muestren soluciones paso a paso a tal o cual problema.
En ambos casos, lo que cuenta es encontrar una solución a un problema particularmente difícil que afecte a muchas personas. Cuanto más grande sea el problema que estás resolviendo, más probabilidades habrá de que se comparta en cantidades significativas.
4. Crea una Experiencia Interactiva
Crea una experiencia que los visitantes de tu sitio web quieran compartir con los demás. Y aunque no es obligatorio, trata de que sea una experiencia gratis y gratificante, que las personas sientan placer en compartir. Puedes lograrlo de varias maneras:
- Pide a tu audiencia que envíe fotos o videos con un hashtag de moda que hayas inventado. (¡Es divertido cuando tu hashtag inventado se vuelve tendencia en Twitter e Instagram!).
- Organiza un evento de sorteos. Haz que la gente juegue un juego y gane premios.
- Responde algunas preguntas de trivia.
- Realiza un cuestionario cuyas respuestas puedan ayudar a muchas personas.
5. Mantén la Autenticidad (no engañes a tu audiencia)
A nadie le gusta que lo engañen, especialmente después de haberse emocionado o ilusionado con algo. Nunca crees contenido falso ni mientas sobre algo que sucedió en un intento de inducir la viralidad. La reacción negativa que obtendrás cuando la gente se entere puede ser feroz.
Lo más seguro es que no tardes en descubrir que la gente que critica el contenido que los decepcionó crece sustancialmente más que tu intento de viralidad. Eso quizás te de algunas visitas de más, pero de seguro perjudicará tu marca.
Recuerda que la mayoría de las personas tienen un gran detector de mentiras. Ya existen no pocos estudios que enlazan la autenticidad con la viralidad y el contenido viral que te abrirá las puertas al paraíso digital ha de ser original, auténtico, real y sinceero.
6. Manténte Actualizado
Si tienes dificultades para descubrir temas en los que basar tu contenido, siempre puedes consultar las tendencias actuales. Las Tendencias de Búsqueda en Google, más conocidas como Google Trends , son un buen punto de partida, aunque no son muy efectivas para buscar cosas en español.
Busca en las noticias, canciones populares, música, deportes e incluso memes. Busca en los Grupos de WebLat donde habitualmente publican las personas que pertenecen a tu público objetivo. Allí encontrarás muchas ideas “ de moda “.
7. Tus Textos y Mensajes Principales Deben Ser “Entendibles”
Cuando publiques algo con la esperanza de que se convierta en contenido viral, asegúrate de que los lectores lo entiendan. Parece obvio, pero te sorprenderá saber cuántos artículos hay que contienen joyas de inspiración y una gran narración, pero que están ocultos bajo montones de errores de sintaxis, gramática u ortografía. Esto puede deberse a que el autor tiene pocas habilidades o a una mala traducción de otro idioma.
Y otros están muy bien escritos, pero en un lenguaje que tu audiencia no entiende, sea debido a la sobrecarga de términos “ técnicos ” o por olvidar que dentro de un mismo país, dentro de un mismo idioma, las personas de diferentes edades y background cultural utilizan terminologías diferentes para asimilar ciertos contenidos.
El punto es que es mejor que tu audiencia entienda fácilmente tu contenido (¡y los errores desaniman a la gente!). Tanto si creas infografías, vídeos, listados de productos o publicaciones de blog, la redacción de los textos es un aspecto fundamental para el éxito en línea.
Este curso gratuito de redacción de textos publicitarios te ayudará a convertirte en un mejor redactor de textos publicitarios.
8. Celebra las Ocasiones Especiales
Las ocasiones especiales son un buen momento para crear contenido viral. Mis amigos de Dynasty Guacamole preparan cada año sus “ guacs ” muy especiales para Navidad, San Valentín, Día de la Madre, etc.
A sus clientes les encantan y los recompensan con no pocas visitas a su sitio web y muchas, muchas compras.
Asegúrate de maximizar tu alcance anunciando lo que vas a hacer para tales ocasiones en:
- Publicaciones en redes sociales
- Boletines informativos por correo electrónico
- Mensajes directos
- Mensajes de texto
- Infografías
- Publicaciones de blogs
- PodCasts
- Videos
9. Usa Listas Para Crear Contenido Viral Útil e Inspirador
Entre los distintos tipos de contenido en línea, la lista (p mejor dicho, el artículo en forma de lista) parece ser uno de los más populares. Los artículos con títulos como “L as X mejores formas de hacer algo ” o “ Los X productos de belleza mejor vendidos en 2024 ” parecen atraer a más lectores. Esto que estás leyendo en estos momentos no es un mal ejemplo de lo que queremos transmitirte.
Para asegurarte la atención de tus lectores, recuerda incluir imágenes relevantes en tus listas.
10. ¡Las Buenas Infografías se Comparten! (¡Mucho!)
Otro tipo de contenido que atrae a la gente son las infografías. Estas imágenes diseñadas específicamente contienen toda la información que de otro modo estaría contenida en un artículo.
No necesitas ser un profesional para hacer tus infografías, pero aún si utilizas herramientas avanzadas, llevan tiempo, tanto para concebirlas como para diseñarlas. Las grandes compañías las subcontratan o tienen equipos “ in house ” en quienes delegar esa tarea. Tú no dispones de esas posibilidades, por tanto úsalas solo cuando estés convencido o convencida de que podrían ser un “ jitazo ” (y que nos perdone Cervantes por el abuso del Spanglish).
Antes de crear una infografía:
a) Decide quién es el público al que va dirigida tu infografía.
b) Los objetivos que intentas alcanzar con la infografía
c) Y, por supuesto, ¡el tema!
Si tienes dudas, nuestros siempre dispuestos colegas de HubSpot pueden salir en tu ayuda con esta interesante y útil guía acerca de “Cómo Hacer una Infografía Paso a Paso (desde cero)”.
11. Crea Videos Sencillos y Agrégalos a tu Sitio Web
No voy a abundar mucho al respecto. Por experiencia propia se que los dueños de pequeños negocios no tenemos mucho tiempo para estar haciendo videos complejos, y mucho menos disponemos de fondos para subcontratarlos, pero todos tenemos un teléfono inteligente y algunos ratitos de espera en un estacionamiento. Úsalos para conectar con tu audiencia, para compartirles tus vivencias en un video personal y, quién sabe… quién sabe si alguno de ellos pega y se convierte en contenido viral.
12. Obtén Inspiración de Contenido Viral de los Mejores Sitios Virales
Si lo has probado todo y aún no has logrado que tu contenido se vuelva viral, siempre puedes buscar inspiración en otros sitios web. Descubrirás que algunos de ellos parecen tener siempre contenido que se vuelve viral. Aprende de ellos lo más que puedas.
No te voy a proporcionar una lista con sitios de contenido viral porque según tu sector, industria o el tipo de actividad que realizas serán diversos, pero puedes buscarlos en Google, Youtube o en el propio WebLat, donde no tenemos algoritmos manipuladores que deciden qué ves y qué no ves, por lo que los contenidos que veas más arriba en los feeds de actividad son los que más likes o comentarios tienen, o sea los que se han hecho virales.
A Manera de Conclusiones
Al final del día, un éxito viral es el producto de una experiencia altamente emocional. Ten esto en cuenta la próxima vez que busques producir contenido viral.
Y por supuesto, no basta con crearlo, sino que tienes que aprender a promoverlo, por lo que aquí te dejamos una excelente guía de Neil Patel que puede ayudarte a encontrar las herramientas necesarias para tal cometido. Sólo recuerda que Patel se enfoca en negocios más grandes y con más recursos, pero algo de buen provecho seguro le sacarás.
Crear contenido viral es cada vez más difícil. Las grandes compañías contratan ejércitos de escritores que se apoyan en la IA y no dejan lugar a los pequeños. Como en todo.
@armandobenitezii así es, pero con astucia y dedicación, buscando el nicho adecuado, aún podemos competir. Es difícil, pero se puede.