Todos Queremos Conectar Con Personas Influyentes en Redes Sociales, Pero ¿Sabes Cómo?

Puede gustarte o no, puede que tengas o no facilidad para establecer relaciones, pero conectar con personas influyentes en redes sociales (los llamados “ influencers “) no es más un lujo que se dan algunos o el deseo de llamar la atención que tienen otros. Es una necesidad, es un imperativo de los tiempos que corren si quieres que tu negocio o proyecto prospere y triunfe.

El poder de los influencers hoy es tal, que basta que uno de ellos (si es de los más famosos), o unos pocos de ellos (si son de mediano calibre) hable bien de lo que haces para catapultarte a dimensiones quizás desconocidas. Y a la inversa funciona igual: si emiten opiniones negativas tienes muchas probabilidades de ir directo al abismo. Tienen realmente mucho poder. No es una suposición. Es un hecho.

¿Qué es una Persona Influyente o “Influencer?

Según la poderosa plataforma Sprout Social, “ Un influencer es alguien en tu nicho o industria que tiene influencia sobre tu audiencia objetivo. “. Y agregan:

“Los influencers tienen conocimientos especializados, autoridad o perspectivas sobre un tema específico. Su presencia preexistente en un nicho los hace útiles para impulsar a las marcas que buscan credibilidad. En 2017, el 85 % de los especialistas en marketing recurrieron al marketing con influencers y el 92 % indicó que sus campañas fueron eficaces.”.

Aunque recientemente ha cobrado un auge increíble, no es un fenómeno nuevo. Tradicionalmente las empresas han contratado a celebridades (artistas, deportistas y estrellas de cine) y expertos del sector (científicos, líderes de opinión, etc.) para que les ayuden a promover, posicionar y vender sus productos y servicios. Lo nuevo es que el auge de Internet ha permitido amplificar muchas voces que antes no tenían acceso a medios ni tribunas y hoy se han convertidos en fenómenos de la comunicación.

Claro, hay muchos tipos de influencers, sabemos que “ no todo lo que brilla es oro ” y que identificarlos y aprender a sacar provecho de una relación con ellos es un proceso complejo, pero de eso hablaremos en otro artículo. Hoy la idea es ayudarte a conectar con personas influyentes en redes sociales para potenciar y acelerar el logro de tus metas.

Claro, es más fácil decirlo que hacerlo. No puedes simplemente enviarles información de tu proyecto y que al día siguiente todos estén enamorados de lo que haces. Tienes que lograr cierta “ química ” y trabajar para construir una relación con ellos (a menos que tengas mucho dinero y les pagues por su opinión, pero si estás leyendo esto asumo que ese no es el caso, aunque como verás más abajo, un poco de inversión nunca está de más).

Cómo Conectar Con Personas Influyentes en Redes Sociales

Identifica los Influencers con los Que Quieres Trabajar

Primero que todo tienes que saber quiénes son, qué tipo de contenido crean, qué tipo de productos o servicios acostumbran a promover y, muy importante, cómo está compuesta su audiencia y si coincide con tu “público objetivo“.

Luego haz una lista y ordénalos en orden de popularidad…, pero ojo, esa es tu lista “ de partida “, pero aún no es tu Lista de Trabajo . Para conformar esta última, ahora debes ordenarlos por el nivel de probabilidad de que quieran y accedan a trabajar contigo. Es lindo apuntar a las “ estrellas “, pero si nuestro negocio recién está empezando y no nos conoce nadie, es difícil que podamos conectar con los influencers más destacados del sector.

Casi siempre, comenzar un poco “ más abajo ” puede traernos resultados más rápidos y allanarnos el camino para llegar a las “ vacas sagradas ” y los “ Dioses del Olimpo “.

Comienza a Seguir sus Transmisiones en Redes Sociales

Parece obvio, pero en mi trabajo de Consultor me he encontrado con muchos que han pasado esto por alto y ni siquiera pagando han logrado el apoyo de las personas influyentes cuya atención querían captar. Tienes que reconocer que en la medida en que muchos de ellos se vuelven más y más populares, la demanda de sus servicios también aumenta.

Entonces, comienza por seguirlos y conocerlos. Y muestra un interés real por lo que hacen y lo que publican, demostrándolo con comentarios pertinentes e interacciones en las redes. Recuerda que son seres humanos, cada uno con sus características y sensibilidades (algunos incluso con un ego muy alto), por lo que necesitas no una “ receta de acercamiento ” sino un enfoque personalizado en la construcción de una relación auténtica y sincera con ellos. Toma tiempo, pero vale la pena.

Identifica si Puedes Serles Útil de Alguna Manera

Son poderosos, sí, pero no omnipotentes. Si te enfocas en agregarles valor te notarán más rápido que si simplemente les pides ayuda.

Puedes compartir su contenido en tus propias redes y ayudarles a incrementar su número de seguidores y/o la visibilidad de sus publicaciones. Nada fortalece tanto la conexión potencial que puedas llegar a establecer con ellos como  la amplificación de sus contenidos y audiencias.

De esta manera, no sólo demostrarás que valoras lo que ellos tienen que decir, sino que también les estás mostrando que tú sabes lo que estás haciendo. Y cuando tus potenciales influencers o miembros de sus equipos de trabajo se pongan en contacto contigo, muestra humildad a la vez que seguridad. La arrogancia no te abrirá ninguna puerta. La extrema modestia tampoco.

Conectar con personas influyentes en redes sociales es hoy un imperativo

Envíales Mensajes, Pero…

Enviarles mensajes usando el email o las funcionalidades de las plataformas en que ellos publican es otra buena manera de conectar con personas influyentes en redes sociales. Sin embargo aquí hay un enorme PEROOOOO .

El gran error que muchos cometen es que desde los primeros mensajes que envían comienzan hablando de su negocio, sus productos y las “ maravillas ” que ofrecen.  ¿Te imaginas cuántos de esos reciben -y desechan- diariamente los influencers? En cambio, puedes hacerlo de otra manera.

Cuando nuestro equipo decidió conectar con algunos influencers para que nos ayudasen a promover WebLat dentro de la comunidad latina, comenzamos haciéndoles preguntas interesantes, las que al ser contestadas les permitían ampliar sus puntos de vista y posiblemente llegar a nuevos segmentos de la audiencia. Un segundo paso fue hacer comentarios inteligentes, apropiados, que añadieran valor a sus exposiciones pero sin desviar la luz de los reflectores: las estrellas son y debían seguir siendo ellos, no nosotros . Y en tercer lugar, nos permitimos hacerles ciertas recomendaciones en cuanto a herramientas, productos y segmentos de mercado, sin agobiarles con una supuesta “ sabiduría ” que ellos ni necesitan ni nos habían pedido.

Y sólo después de haber logrado llamar su atención de alguna manera, entonces les explicamos el propósito de crear una Web Latina, las ventajas que podría traer a nuestra gente e incluso a ellos mismos si nos ayudabana a hacerla crecer… Tú puedes adoptar otro enfoque si estás seguro o segura de que te va a funcionar, pero en nuestro caso es importante señalar que no sólo no nos pidieron dinero por sus menciones, sino que algunos de ellos se enamoraron de lo que estamos tratando de lograr.

Basta solo agregar que nunca te olvides de agradecerles cualquier cosa que hagan por tí. Ellos han trabajado duro para llegar a donde están y si te hacen el favor de tomarte en cuenta, deben ser reconocidos y debidamente apreciados.

Los Obsequios Ayudan a Conectar con Personas Influyentes en Redes Sociales

Un regalo útil y bien intencionado siempre funciona. En el mundo real y en la web. Envíales muestras de tus productos u ofréceles algunos de tus servicios de manera gratuita. Si encuentras algo que de verdad les pueda servir, de seguro habrás adelantado un buen pedazo del camino.

Toma en cuenta que los obsequios no tienen por qué ser siempre y exclusivamente materiales. Republicar sus artículos con la debida mención en tu blog, poner enlaces a sus contenidos en partes relevantes de tu sitio web, escribirles una reseña en las plataformas que cuentan y mencionarles en tus intervenciones en las redes, puede que de inicio pase inadvertido, pero con perseverancia y paciencia puedes llegar lejos. Y esto nos lleva directamente al siguiente punto.

Perseverancia y Paciencia

Los influencers no lograron su popularidad ni sus ejércitos de seguidores en un día. Tampoco establecerán su relación contigo de ahora para ahorita. Necesitas ser comedido, discreto, perseverante y paciente.

La paciencia es una virtud que no significa ausencia de acción. Por el contrario, se trata de actuar y actuar mucho, con valentía y cierta “ agresividad “, pero dosificando tu accionar en el tiempo y con la intensidad que tus avances te lo permitan. Aunque los veas muy sonrientes en sus videos y muy calmados en sus tonos al escribir o hablar, la mayoría de esas personas influyentes son también personas muy ocupadas, con poco tiempo disponible, sobre todo para lo que se sale de su planificación habitual.

No te enojes si no recibes respuesta; o si demoran mucho en interactuar contigo. Seguramente hay muchos como tú intentando ganar sus favores. Sólo un pequeño porcentaje lo logrará. Tú entre ellos si combinas perseverancia con paciencia.

Mantén Siempre el Compromiso

Para ello, lo primero que tienes que tener claro es cuál es tu propósito y en qué consiste tu compromiso real. Tu meta no es conectar con la mayor cantidad de influencers posible en las redes sociales. Tu cometido es promover tu negocio, lograr más clientes y más ventas y, por seguro, más seguidores propios en tus redes. Las personas influyentes, en este caso y con el debido respeto que ellos nos merecen, son un medio, un instrumento para lograr el objetivo.

Entonces, tu verdadero compromiso es con tu marca, tu proyecto de negocios y tus clientes. Si eres consecuente con esto, eso se reflejará en tus relaciones con los influencers. No se trata de incrementar conexiones per se , sino de aumentar las conexiones útiles que harán crecer tu negocio. Algunas de ellas será con gente muy importante y otras con personas de menor popularidad, pero siempre y cuando actúes dentro de tu nicho y tu público objetivo, todas cuentan. A la corta o a la larga, la gente lo notará. Las personas influyentes también.

La Calidad es el Camino. El Dinero la Vía Rápida Para Conectar con Personas Influyentes en Redes Sociales

Cuando haces las cosas con responsabilidad y les confieres la máxima calidad a tu alcance, estás pavimentando tu camino al éxito. Sin embargo, no debes olvidar que la inversión en dinero, aún si es pequeña, puede proporcionarte una vía rápida para llegar a la meta. Y los influencers también tienen que vivir de algo y encontrar maneras de pagarles a sus equipos.

Es correcto pretender lograr muchas cosas gratis como las que hemos venido abordando arriba, pero algo de dinero puede:

1. Abrirte la puerta con algunos influencers, con quienes de otra manera tardarías mucho en establecer la conexión. Una vez que ya te conocen, que han hablado o escrito de lo que haces, pueden estar mejor dispuestos a continar las relaciones por otros medios y caminos que no se basen exclusivamente en la inversión publicitaria.

2. A menos que lo diga directamente, no es fácil distiguir cuando un influencer habla de un producto o servicio si es publicidad pagada u orgánica. Por eso, es posible que una de esas personas influyentes vea a uno de su tipo comentando lo que haces y se diga: “ Si este lo hizo por qué yo no “.

Lo importante es comenzar (y comenzar ya) a construir la relación con ellos. Asegúrate de que toda la información que puedan encontrar sobre ti esté completa y de que ya tengas también seguidores detrás de ti. Promociona contenido de calidad y asegúrate de compartir tus pensamientos con precisión. Con un poco de suerte y otro poco de prisa puedes convertirte en uno de los “ favoritos ” de aquellos que van un poco o bastante alante.

“Santo Que no es Visto no es Adorado”

Esto es cierto para tu nicho de mercado y para los influencers. Necesitas “ hacerte ver “, estar presente allí donde es importante estar y donde están las personas importantes de tu sector. Por eso es vital participar en grupos, foros de discusión, debates y conferencias, sean por Internet o en un lugar físico.

Y no se trata de aparecer un día y luego nunca más. Vuelve a aplicar en este punto el tema de la perseverancia y la paciencia. Incluye en tu planificación del año tu participación en eventos. Y más aún, piensa qué puedes aportar, antes, durante y después de los eventos.

De esta manera estarás incrementando tu visibilidad y la probabilidad de que no sólo tú necesites de las personas importantes, sino de que también algunos de ellos piensen en tí como una fuente de valor para sus contenidos e intervenciones.

Hazte sentir. Genera el “ milagro ” o aporta algo al mismo y verás como la gente comienza a adorar al “ santo “. Ha pasado ya muchas veces. Y con mucha gente. ¿Por qué no contigo también?

A Manera de Conclusiones

Conectar con personas influyentes en redes sociales puede ayudarte a incrementar el tráfico hacia tus propias redes, generar conciencia de marca, mejorar tu reputación y posiblemente aumentar tus ventas. Sin duda alguna, los influencers pueden tener y tendrán un gran impacto en tus campañas y tu negocio.

Ahora ya sabes que no es fácil, pero es posible lograrlo. Y los beneficios que te esperan justifican cualquier esfuerzo. ¡Manos a la obra!

 

Ayúdanos a compartir este artículo para que llegue a más latinos y latinas. Si te interesó, es posible que WebLat sea para ti. Somos una Comunidad enfocada en el desarrollo personal, profesional y financiero-empresarial de cada uno de nosotros. ¡Únete Ahora!

Artículos Relacionados

Comentarios