Qué es el “Yo +++” y Por Qué es un Concepto Innovador y Transformador
Una de las bases de WebLat es la teoría, o mejor dicho el concepto del “ Yo +++ “, desarrollado por el Dr. Manuel Tejeda en su libro “ EL “YO+++” – LA OTRA VISIÓN DEL FUTURO. No Todo lo Que te Han Dicho Está Equivocado. Sólo el 49% ” y en su serie de artículos titulada “ ¿En Serio? ” .
En ambos, el libro y la serie, el Dr. Tejeda se cuestiona seriamente DOS temas:
No Somos los Responsables de Estar Donde Estamos
Los modernos gurús del desarrollo personal insisten libro tras libro, conferencia tras conferencia y video tras video en que “ tú y sólo tú eres responsable de tu propio destino, de estar donde estás y eres el único al que puedes culpar por ello “.
Para el Dr. Tejeda aunque hay una parte de verdad en esa afirmación, no somos en lo absoluto responsables, y mucho menos culpables, por vivir en un mundo donde la igualdad de oportunidades es sólo una ilusión, donde la avaricia y las ansias desmedidas de poder siguen persistentemente concentrando la riqueza cada vez en menos manos, donde los mercados son manipulados desde muchas partes por un puñado de privilegiados, y donde si te enfermas, o incluso si envejeces, adquieres la infame categoría de “ inservible “.
Y, por supuesto, no fuiste tú el que creaste un mundo donde impera la “ ley ” no demostrada, pero muy evidente del 1-9-90 : en promedio, de cada 100 humanos, 1 logra prosperidad y abundancia, 9 son capaces de construir cierta estabilidad y bienestar en sus vidas (o les “ permiten ” hacerlo para seguir cultivando la mencionada ilusión) y 90 sobreviven, “ mal-viven ” o “ mal-mueren ” a diario en una lucha donde, por lo contrario de lo que afirman los digitalizados vendedores de pócimas milagrosas, tienes la mayor parte de las probabilidades en tu contra.
Vivimos en una era donde el capitalismo que una vez representó un impulso al desarrollo de las fuerzas productivas ha retrocedido al feudalismo del que provino en una novedosa y muy peligrosa forma de feudalismo oligárquico globalizado ; mientras que en la mayoría de los modelos socialistas que han intentado erigirse en alternativa al capitalismo, proyectan de inicio reformas sociales reales, pero terminan engullidas por la avaricia y las ansias de poder de las élites gobernantes, la incapacidad del supuesto control estatal totalitario y las limitaciones a las libertades individuales.
Sin embargo, el Dr. Tejeda, que tan fieramente defiende la no culpabilidad y no responsabilidad de cada uno de nosotros por estar en el lugar en que está debido a lo descrito arriba y a muchas otras causas económicas, sociales e incluso psicológicas, con la misma firmeza insiste en que donde sí tiene razón buena parte de los gurús contemporaneos es en que ni quejarse, ni llorar, ni las excusas, y mucho menos la inactividad va a resolver o neutralizar el problema. Por ello, sí eres RESPONSABLE DE LAS DECISIONES QUE TOMES una vez concientices la magnitud del verdadero problema que te agobia.
En lo que la humanidad encuentra formas nuevas de organización que un día serán inevitables si queremos garantizar la supervivencia de la raza huamana, tú (aunque no sólo tú, y eso lo veremos más abajo), eres el Gran Encargado de forjarte un destino nuevo para tí, tu familia y la comunidad, uniendo dos conceptos que jamás y por nadie debieron ser separados: la responsabilidad individual y la responsabilidad social , que conforman los pilares del “Yo +++”.
Y ya aquí podemos pasar al segundo gran cuestionamiento de esta línea de pensamiento:
Todo Comienza, Pero no Termina Con el Esfuerzo Individual
Durante años nos han puesto de ejemplo a los “ hombres fuertes “, los campeones, los que supuestamente “ se han hecho a si mismos ” (cosa que en la mayoría de los casos no es cierta, pero no es tema de este artículo)…, nos han hecho creer que el éxito es un viaje exclusivamente individual, donde tú, el poderoso ente convertido en Superman por las gloriosas enseñanzas del Gurú de ocasión, tienes a la mano todo lo que necesitas para triunfar, sólo con visualizarlo, actuar en consecuencia y por supuesto, aplicar las inigualables “ enseñanzas ” del Maestro.
Nos han vendido muy bien el sueño de “ tener mi propio negocio ” y lo presentan, en la mayoría de los casos, como el resultado del esfuerzo de cada uno de nosotros, separado e independiente de los demás. Mientras tanto, los poderosos, los ricos, ni invierten solos en sus proyectos ni tienen grandes negocios de propiedad exclusivamente individual. ¿Conoces algún Banco, alguna industria grande, alguna cadena de supermercados que sea “ de un solo socio “. No. Los ricos se unen y entre varios aprovechan los conocimientos, los recursos y las relaciones de cada uno de ellos.
A los pobres nos invitan a hacerlo todo “ solos ” y esa es una de las causas de las altas tasas de fracaso de los pequeños negocios que abren cada año en Estados Unidos y el mundo, con una buena parte de ellos no llegando incluso al segundo año y con muy pocos sobrepasando la barrera del quinto año.
En medio de tal escenario tan poco esperanzador, el Dr. Tejeda plantea DOS posibles soluciones, o más bien DOS ENFOQUES al camino del progreso individual, profesional y financiero que no pretenden ser únicos ni universales, pero que brindan una perspectiva diferente en la visión de futuro de cada quien:
El “Yo +++”
Todos queremos mejorar, avanzar, prosperar en la vida. Y todos queremos cambiar el mundo. Para lograr ambas cosas, hay que comenzar cambiando el mundo “ más cercano ” a nosotros, que es el único sobre el que tenemos un poder real, -no ilimitado debido a las circunstancias que nos rodean-, pero sí un poder de transformación real: nuestro MUNDO INTERIOR .
El “ Yo ” que habita y representa a cada ser pensante y que no puede ser desarrollado en una sóla faceta (igual que cuando vas al Gym no puedes ejercitar sólo el brazo derecho o la pierna izquierda), sino que requiere de un proyecto de transformación física y mental que incluye más Salud , más Habilidades (la conversión del conocimiento teórico en destrezas capitalizables) y más Dinero .
De ahí que se le haya denominado el “ Yo +++ “, que mira primero hacia dentro de uno mismo, y luego hacia afuera, hacia otros “ Yo mejorados “, dispuestos a colaborar, cooperar y unir esfuerzos y recursos en busca de oportunidades y de la capacidad de competir con los grandes del mercado.
Aún con todas las desigualdades, injusticias y carencia de oportunidades reales, no tenemos otra opción que dejar de lado quejas y excusas y tomar las riendas de nuestro destino en nuestras propias manos.
Si bien diferimos de los comerciantes de esperanzas vanas en cuanto a culpabilidad y responsabilidad sobre lo que nos haya sucedido hasta hoy, tenemos que coincidir con ellos en la necesidad de entender que nadie va a venir a sacarnos de la situación en que estamos, que nadie nos va a “ofrecer” el progreso si no somos capaces de actuar por nosotros mismos.
Aún llenándonos de energía y asumiendo una actitud positiva y totalmente transformadora no hay garantías de éxito, o de que se cumpla lo que c ada quien de manera individual entiende por “éxito”, pero con la mentalidad adecuada, las herramientas a nuestro alcance, la combinación de trabajo inteligente y la cooperación con otros que están en la misma lucha nuestra, lo que sí está garantizado es el PROGRESO , entendido como una mejora clara y evidente con respecto al punto en que nos encontramos hoy.
Los tres signos “ + ” tienen un sifnificado que va más allá de Salud, Habilidades y Dinero. También significan avance (un poco + cada día), más responsabilidad respecto a los proyectos que emprendemos y su relación con el medio ambiente ecológico y social, más bondad y un mayor compromiso con hacer bien las cosas, con servir (en la máxima extensión de esta palabra).
El “ Yo +++ ” no se enfoca en el “ triunfo ” o el “ éxito ” per se , de los que que hoy tanto se habla en las redes sociales, sino el avance continuo, persistente, que por pequeño que sea, represente un PROGRESO de lo que vamos logrando cada día con relación al día de ayer y, sobre todo, al punto de partida.
Las CoFraDias Como Forma de Organización del Emprendedor
Las Cooperativas y Franquicias Digitales Aceleradas (o CoFraDiAs) se producen como una extensión del “Yo +++” y tratan de varios negocios o prestadores de servicios que mantienen su total independencia , pero cooperan para:
* Invertir en publicidad,
* Tener acceso a recursos que no pueden adquirir de manera individual, y
* Poder competir con los “ tiburones ” del mercado, y mucho más.
Por ejemplo, si eres mecánico o handyman se te hará prohibitiva la publicidad de paga en Facebook o Google, pero al unirte a una CoFradiA, el staff de WebLat invierte en promover “ Mecánicos Latinos “, “ Handymans Latinos ” (y muchos otros) en diversos medios, de manera que cuando la gente haga sus búsquedas pueda encontrar tu negocio, tu servicio o tus productos.
Lo mismo sucede con el acceso a cursos, libros y otras herramientas.
En fin, el “ Yo +++ ” no es ni una receta ni un camino “ milagroso ” a la prosperidad. Se trata de un enfoque integral de la necesidad y la capacidad de casi cualquier ser humano para transformarse a sí mismo y desarrollar luego la capacidad de unirse a otros para transformar juntos la realidad que les ha tocado vivir, o que les han impuesto. Se trata no de Triunfo, sino de Progreso. Y por eso, vale la pena emprender el camino.
Comentarios