Optimizar tu Espacio de Trabajo en Casa: Para tu Comodidad y tu Productividad
Optimizar tu espacio de trabajo en casa es un imperativo cada vez más fuerte para una mayor cantidad de personas, pues incluso muchos de aquellos que tienen un trabajo habitual de 9 a 5, están optando por hacer algo desde casa.
Yo soy una de ellas, -bueno, yo trabajo desde casa a tiempo completo-, y personalmente he experimentado con las ideas que más abajo te comparto y puedo confirmarte que de verdad hacen la diferencia en cuanto a comodidad y productividad … así que vamos al grano.
Primer Paso Para Optimizar tu Espacio de Trabajo en Casa: La Iluminación
“ ¡Sea la luz; y fue la luz! “. Así se afirma en Génesis 1:3 que Elohim (la palabra hebrea que se usa para Dios) creó la luz mediante su palabra. Y de igual manera, la referencia a la luz como algo primario parece ser una constante en todas las religiones, filosofías y culturas del mundo.
Muchos quizás no lo practiquen, pero no creo que nadie ponga en duda que la iluminación de tu espacio de trabajo puede influir significativamente en tus niveles de energía e inspiración . La creatividad no prospera en las mazmorras… a menos que por tus venas corra sangre de vampiro. 😉
Sea cual sea la hora en que comiences a trabajar desde casa, tendrás que enfocarte en lograr contenidos de calidad y eso es imprescindible hacerlo en un ambiente bien iluminado. Si es a primera hora, la luz natural de la mañana le indica a tu cerebro que se despierte y se mantenga alerta, lo que te ayuda a mantener la concentración y la productividad. Si empiezas más tarde, como yo, pues de cualquier manera la luz es imprescindible.
Si te es posible, coloca tu escritorio cerca de una ventana para absorber la luz del sol de la mañana, algo así como lo que hizo nuestro Director, el Dr. Manuel Tejeda, en la oficina que mantiene en su casa. Él seleccionó muy bien su espacio al lado de la ventana y la refrescante vista de la piscina. Aunque él escogió un tono verde claro, pues eso le calma su hiperactivismo habitual, nosotros preferimos las paredes blancas.
Hacia el final del día, es recomendable utilizar luces amarillas suaves, pues esto imita la progresión natural de la luz del día y fomenta una atmósfera tranquila que mejora el pensamiento creativo. Si no hay luz natural disponible, utiliza una lámpara de escritorio con brillo y temperatura de color ajustables. Comienza con una luz más brillante y fría por la mañana y luego cambia a tonos más cálidos más tarde durante el día.
¡No Mires Hacia Abajo! Como Casi Todo el Mundo
Si alguna vez has tenido días en los que te quedas dormido en tu escritorio sin importar cuánto café bebas, es posible que desees intentar ajustar la altura de la pantalla: según expertos en el tema, la dirección de la mirada es importante .
Bajar la mirada por debajo del nivel de la nariz tiende a disminuir el estado de alerta, mientras que mirar al frente o hacia arriba lo mejora. Todo lo que necesitas hacer es asegurarte de que tu monitor o computadora portátil esté elevado al nivel de los ojos o ligeramente por encima.
Esto no solo mejora el estado de alerta y ayuda a mantener la concentración, sino que también te ayuda a evitar el “ cuello de texto “, un problema de postura al mirar constantemente los dispositivos.
Si luego de leer este artículo te decides a optimizar tu espacio de trabajo en casa, comprando un soporte para computadora portátil y/o levantando la altura del brazo del monitor, si es que tienes uno, podrías mejorar mucho tus niveles de energía y experimentar una reducción del dolor de cuello y hombros.
Si prefieres un enfoque más de bricolaje y tienes un escritorio lo suficientemente grande, los libros pueden servir igual de bien para elevar tus pantallas.
Alternar el Trabajo Sentado Con Estar de Pie
Desafortunadamente, permanecer pegados a nuestras sillas durante largos periodos de tiempo se ha convertido en la norma. Sin embargo, como hace poco escuché de un experto, este estilo de vida sedentario no nos hace ningún favor en términos de nuestra salud física o rendimiento mental.
Según las investigaciones, la clave para optimizar tu espacio de trabajo en casa y en la Oficina es alternar entre estar sentado y de pie a lo largo del día . Variar la postura involucra diferentes músculos, mejora la circulación sanguínea y aumenta los niveles de energía.
Una ventaja adicional es que estar de pie mientras se trabaja podría aliviar el dolor de espalda crónico y reducir el riesgo de otras afecciones de salud relacionadas con estar sentado durante mucho tiempo.
Te aseguro que funciona porque lo he experimentado yo misma. Antes de elevar las pantallas, padecía de un dolor crónico de espalda, y ahora no es que haya desaparecido por completo, pero ha mejorado mucho.
Para probar esto, comienza lentamente. Manténte de pie durante intervalos cortos de 10 a 15 minutos y aumenta gradualmente la duración con el tiempo. Trata de lograr un buen equilibrio entre estar sentado y de pie durante todo el día y escucha las señales de tu cuerpo y tu nivel de comodidad.
Puedes comenzar colocando tu monitor sobre una pila de libros o una caja en tu escritorio para ver si eso funciona para ti y, si lo encuentras útil, considera invertir en un escritorio ajustable.
Para Optimizar tu Espacio de Trabajo en Casa Aplica el ‘Efecto Catedral’
No te estoy aconsejando que conviertas tu espacio de trabajo en una iglesia, pero este es un consejo útil sobre cómo puedes optimizar tu espacio de trabajo en casa no sólo para ser más productivo, sino también para recibir inspiración “ divina “.
Según una investigación de la Universidad de Minnesota, un espacio de trabajo con techo alto crea una sensación de apertura y puede desencadenar un pensamiento expansivo, lo que lleva a una oleada de ideas creativas. Un fenómeno que algunos describen como el “ efecto catedral “.
Una de las ventajas que tenemos como profesionales remotos es la flexibilidad para elegir nuestro espacio de trabajo, así que considera romper la monotonía trabajando desde diferentes ubicaciones con diferentes alturas de techo.
Si no puedes elevar mágicamente el techo de tu oficina en casa, ¡no todo está perdido! Aún puedes engañar a tu cerebro con elementos de diseño inteligentes. Piensa en patrones verticales u obras de arte para atraer la atención hacia arriba, o espejos colocados estratégicamente para amplificar la sensación de espacio y altura.
¡La Frecuencia Mágica para Estimular tu Cerebro!
Es casi imposible pedirle a un latino o una latina que deje su cafecito, pero haz de saber que hay un nuevo estimulante cerebral en la ciudad. ¿Has oído hablar de las ondas binaurales? Yo hasta hace poco, pues no.
Resulta que son un tipo fascinante de estimulación auditiva que podría mejorar enormemente tus capacidades cognitivas y tu concentración. Así es como funciona: cuando se reproducen dos frecuencias ligeramente diferentes en cada oído, tu cerebro percibe una tercera frecuencia: este es el “ ritmo binaural “.
Algunos estudios sugieren que escuchar ritmos binaurales a cierto número de Hz puede influir positivamente en la actividad cerebral y la atención. Claro, esto aún no se ha demostrado totalmente, pero yo por si acaso pienso incorporar ondas o latidos binaurales a mi rutina utilizando pistas de audio o aplicaciones especializadas.
¿Has escuchado hablar de la aplicación ‘Brainwave’? Una amiga me la recomendó y es parte de lo que quiero comenzar a probar. Ya te contaré cómo me va. Dicen que ofrece una amplia gama de programas adaptados a diferentes momentos del día y resultados deseados.
Y Para Terminar Sobre Como Optimizar tu Espacio de Trabajo en Casa
Crear un espacio de trabajo óptimo no se trata sólo de dejar tu computadora portátil en un escritorio y esperar lo mejor. Se trata de ajustar tu entorno para que se ajuste a yus necesidades específicas, desde el nivel de los ojos hasta la altura del techo y las ondas binaurales.
Como dice el viejo refrán, “ Roma no se construyó en un día… ” y lograr optimizar tu espacio de trabajo en casa también llevará su tiempo. Pero si te lo propones lo irás mejorando. Déjame tus ideas en los comentarios, tanto sobre si has puesto en práctica algunos de estos consejos, como si tienes otras experiencias diferentes que puedan ayudar a nuestra Comunidad de WebLat.
Por cierto, si aún no eres miembro considera UNIRTE aquí. Es Gratis y te ayudará a lograr tus metas.
Voy a tener que contratarte para que me ayudes a arreglar mi Oficina en casa. Soy un desastre
Durante un tiempo trabajé desde casa y con frecuencia organizaba mi Oficina, pero me duraba así sólo par de días. Tarea difícil, aunque muy necesaria. Concuerdo con todo lo que dice el artículo.
Durante un tiempo trabajé desde casa y con frecuencia organizaba mi Oficina, pero me duraba así sólo par de días. Tarea difícil, aunque muy necesaria. Concuerdo con todo lo que dice el artículo.
Ay, ay, ay… te voy a contratar como mi asesora, pues eso de organizar mi espacio de trabajo a mí no se me da muy bien.