Qué es una CoFraDiA y Por Qué Puede Hacer la Diferencia en el Éxito o Fracaso de tu Negocio

El término CoFraDiA , o mejor dicho la nueva acepción de ese viejo vocablo se va extendiendo poco a poco en el argot cotidiano de los emprendedores. Los dueños de negocio, que día a día luchan por sacar sus proyectos adelante, comienzan a ver la CoFraDiA como una posible solución a lo que representa la mayor parte de sus problemas : carencia de fondos para invertir en publicidad y dar a conocer sus marcas, productos y servicios; y la insuficiencia de conocimientos profesionales, técnicos y tecnológicos para lograr crecimiento y desarrollo.

¿Cómo es esto posible, qué está sucediendo, me puedo beneficiar yo también de eso? Esas son las tres preguntas a las que intentaremos responder abajo. Pero comencemos por el principio.

¿Qué es una Cofradía en el Sentido Tradicional de la Palabra?

Entre varias opciones, su fefinición más breve, según la Real Academia de la Lengua Española, una cofradía es un “ Gremio, compañía o unión de personas para un fin determinado “. También hablan de “ Vecindario, unión de personas o pueblos congregados entre sí para participar de ciertos privilegios “. Y tienen una definición relacionada con devotos y obras de piedad, pero esa la dejamos fuera a nuestros efectos.

El término “ cofradía ” deriva del latin “   co “, que significa “ conjuntamente ” o “ unión ” y “   frater ” que puede traducirse como “ fraterno “. Aunque muchas veces se le maneja con una connotación religiosa, el vocablo trasciende las fronteras de la fe y se ha usado mucho en la historia para designar organizaciones gremiales o profesionales.

Definición de CoFraDiA

Según sostienen dos profesores españoles, las “ cofradías fueron durante la Edad Moderna las mayores asociaciones de España “, convirtiéndose en una “ importante célula social ” que estaba formada mayoritariamente por laicos y su quehacer se extendía al ámbito benéfico, al ocio, a la vida social, etc.

En el lenguaje coloquial por fraternidad o cofradía se entiende “   la unión que forman diferentes personas con intereses y motivaciones similares para perseguir ciertos objetivos y lograr determinados beneficios “.

Y es por eso que se aviene perfectamente con el tema que nos ocupa: la Cooperativa/Franquicia Digital Acelerada o CoFraDiA .

¿Cómo Surge el Concepto Moderno de CoFraDiA?

Veamos primero la situación que enfrenta cualquier emprendedor , y muy en particular los latinos, que quiera crear y hacer crecer un pequeño negocio:

  • en cualquier sector que te desempeñes, los insaciables tiburones del mercado no sólo monopolizan la mayoría de las opciones, sino que ponen cada vez mayores “ barreras de entrada ” a los pequeños competidores.
  • las crisis, recesiones y demás colapsos y manipulaciones de los sistemas financieros en Estados Unidos, Latinoamérica y el resto del mundo dificultan en extremo las oportunidades de financiamiento.
  • todos sabemos que sin publicidad no hay ventas, pero los medios tradicionales (TV, radio y prensa) no están al alcance de los pequeños emprendedores (o nos ofrecen los espacios que les “ sobran ” y que por sus niveles de audiencia muy poco representan para nuestras marcas. Y la publicidad digital, en buena parte controlada por Google, Facebook y Microsoft/Bing es cada vez más cara y está más manipulada a favor de los que si se pueden dar el lujo de invertir grandes capitales.

Desafíos que enfrentan los pequeños negocios hispanos

En medio de esto, ¿qué hacemos, llorar y quejarnos? Pues eso sería totalmente humano, justo, y no estaría mal si lo hacemos por 5 minutos al mes. Pero no más que eso. Ni las lágrimas, ni las quejas, ni las excusas pagan las cuentas… Y mucho menos hacen que un emprendimiento funcione, crezca y progrese.

Adicionalmente tenemos a los “ gurús modernos ” (te revelamos su verdadera esencia en el artículo sobre Gurulandia), que intentan guiarnos por el camino de la luz (o sea, “ su luz “) y nos repiten como cotorras amaestradas que estamos donde estamos por culpa nuestra , porque no trabajamos lo suficientemente duro y porque no aprovechamos su celestial sabiduría para que aprendamos a trabajar de manera inteligente.

Sus incesantes pláticas se concentran en el INDIVIDUO , en lo que cada uno de nosotros puede hacer por sí mismo. Y por sí solo. Nunca, o casi nunca nos hablan de que NOS UNAMOS , que dejemos de competir tonta y cruelmente entre nosotros y COLABOREMOS  para competir con los grandes. ¿Por qué no nos dicen esto? Porque eso no es lo que conviene al sistema. Porque en verdad no quieren que aprendamos a hacer lo mismo que los ricos.

¿Alguien ha visto un Banco, un gran Hospital, una Fábrica de Automóviles o una gran compañía que pertenezca a una sóla persona? NO. Los ricos se unen y colaboran entre sí, juntan el conocimiento, el capital y las relaciones de unos cuantos de ellos para fundar “ algo ” con capacidad de dominar el mercado y triunfar. Luego lo meten a la Bolsa de Valores y siguen usando el capital de muchos de ellos, y de no pocos de nosotros, para “ aplastarnos ” en la desleal competencia donde nos hacen creer que entramos con “ igualdad de oportunidades “.

En esto hay dos cosas muy claras: ni somos los culpables de la situación en la que estamos, ni con lamentos la vamos a resolver. Y esa es una de las pocas cosas que coincido con los vendedores de aceite de serpiente empresarial. Pero lo que ellos no te dicen es que SOLOS , con el esfuerzo exclusivamente individual de cada uno de nosotros, es casi imposible salir adelante. Por supuesto, te van a poner su propio ejemplo y el de algunos nombres que te mencionan, pero se trata de 1 entre 100, cuando más de 10 entre 100.

No por gusto más de la mitad de los pequeños negocios fracasan entre el 1ro y el 3er año de operaciones, y sólo alrededor del 15% rebasa la barrera de los 5 años. Sin embargo, si somos capaces de encontrar una forma diferente de competir, entonces el porcentaje de probabilidades de éxito se multiplica muchas veces.

Así surgió el concepto actual de CoFraDiA.

La CoFraDiA no es más que una hermandad moderna

¿Qué es Entonces una CoFraDiA?

La Cooperativa/Franquicia Digital Acelerada o CoFraDiA, es una forma de unirse, de colaborar, de cooperar entre muchos participantes de un sector sin tener que crear sociedades legales o empresas compartidas y mucho menos perder la independencia que tanto valoramos los pequeños emprendedores.

Se trata de una forma de cooperación en el marco digital de la Web Latina, donde a partir de un mínimo aporte ($0.27 centavos de dólar/día, o sea, menos de $100 dólares al año) los emprendedores se susbcriben a un concepto digital que les permite compartir la inversión en publicidad, diversos recursos de aprendizaje, oportunidades de negocio, etc.

Por ejemplo, imagina que estás comenzando un negocio de jardinería y por ahora eres tú solo con quizás alguien que te ayuda y muy pocos recursos:

  • ¿Puedes pagar para que te diseñen un sitio web profesional, más el hospedaje y mantenimiento web?
  • ¿Puedes pagar por publicidad en las redes sociales y en Google?
  • ¿Puedes pagar a un Community Manager lo que cobran semanalmente para gestionar tus redes sociales?
  • ¿Puedes pagar por un Curso Avanzado de Contabilidad para Emprendedores para ayudarte a manejar tu negocio?

En la mayoría de los casos, tu respuesta quizás sea “ No, no puedo “. Y es cierto, porque solo no puedes, pero por $99 al año o $9.99 al mes, sí puedes, ya que al juntar el aporte de todos, podemos cambiar la respuesta a todos esos cuestionamientos y a muchos más a: “ Sí, si podemos “.

Diferencias entre una CoFraDiA y un negocio individual

En la CoFraDiA tú sigues siendo dueño de tu propio negocio y nadie puede decirte qué hacer, pero en vez de involucrarte en prácticas desleales para sacar del mercado a otros pequeños competidores, comienzas a compartir recursos con ellos para competir con los “ grandes “. En vez de desgastarte en una lucha individual donde casi todos fracasan, cooperas para asegurar entre todos el dominio del mercado , o al menos de la mayor parte posible.

En vez de seguir creyendo que los pequeños dueños de negocio tenemos iguales oportunidades que Amazon o Wallmart, creamos una nueva forma de competencia , más justa para nosotros. Y por último, en vez de aislarnos y condenarnos al fracaso , multiplicamos muchas veces las posibilidades de éxito colectivo .

Mientras más se desarrolle el concepto y más emprendedores se nos sumen, la gente se acostumbrará a buscar en Google y otros espacios “ Jardineros Latinos “, “ Mecánicos Latinos “, “ Estilistas Latinos ” o la profesión que sea, y una vez accedan al sitio de la CoFraDía que corresponda, harán clic en la ciudad donde viven o donde se encuentren y ahí estarán tú y tu negocio.

Claro, según la cantidad de personas que viven en una ciudad o incluso Código Postal, el sistema limita la cantidad de aprobaciones según la profesión de que se trate, para no “ canibalizarnos ” entre nosotros mismos. Dicho de otra manera en cada CofradiA puede haber un número limitado de mecánicos, de personas que limpian casas y oficinas, de handymans, etc., según el tamaño de la ciudad o zona en que se encuentren.

Beneficios de Incorporarse a una CoFraDiA

  • Mantienes al 100% la propiedad e independencia de tu negocio
  • Sitio web personalizado y profesionalmente diseñado
  • Hospedaje y Mantenimiento Web incluídos
  • Publicidad compartida = Publicidad ampliada = Más Clientes = Más Ingresos
  • Asesoría y Consultoria de Negocios
  • Soporte de la Comunidad
  • Recursos y Plantillas de Negocio Premium
  • Cursos Premium
  • Grupo Privado en WebLat

Beneficios de una CoFraDiA para pequeños negocios hispanos

Para unirte a WebLat (GRATIS) y observar más de cerca el desempeño de las CoFraDíAs o para unirte directamente a ellas, haz clic aquí.

Ayúdanos a compartir este artículo para que llegue a más latinos y latinas. Si te interesó, es posible que WebLat sea para ti. Somos una Comunidad enfocada en el desarrollo personal, profesional y financiero-empresarial de cada uno de nosotros. ¡Únete Ahora!

Artículos Relacionados

Comentarios