• Vi que el Dr. Tejeda publicó esto en FB, pero no lo encontré aquí y se los dejo, pues me pareció muy útil:

      En la vida real es un poquitín más complejo, pero si reduces un fenómeno a su mínima y más sencilla expresión, es más fácil entenderlo y captar su esencia:

      Imagina que normalmente compras 5 aguacates que vienen de México y cada uno te cuesta $2 dólares, por lo que pagas $10 en total. El que lo produce se los vende al intermediario en 6 dólares y este le agrega $4 que cubren sus costos y su ganancia. Ahora viene un brillante estadista, con un país endeudado hasta el cuello, de forma que no puede cobrarle más impuestos a su pueblo, y decide poner unos aranceles del 50%. Veamos qué sucede:

      A. El esforzado productor mexicano se los sigue dando al intermediario en $6 dólares, pero ahora este tiene que pagar $9 para hacer que los 5 aguacates entren al país ($6 al productor y $3 al Gobierno, o sea, el 50% de aranceles).

      B. Ahora el productor te va a vender los mismos 5 aguacates en $14 dólares. O sea, los $6 que le pagó al productor, más los $3 que le pagó al Gobierno de aranceles, más $4 que cubren sus costos y ganancias, y de paso, ¿por qué no agregar $1 más?: si el Gobierno ya te está fastidiando, pues qué más da que él también te fastidie un poquito más. (Y tú, o bien vas a culpar al productor mexicano por venderte esos aguacates tan caros, o bien culparás al Gobierno).

      C. El intermediario está feliz porque, gracias al Gobierno, ahora es un poco más rico.

      D. El Gobierno está feliz porque está recuperando más dinero para bajar su deuda, financiar sus guerras genocidas en el mundo, hacer que no se note que ahora cobra mucho menos impuestos a sus más ricos donantes y alimentar la corrupción al más alto nivel.

      E. Tú estás mucho más jodid@ que antes, pues o no comes más aguacates o eres $4 más pobre… pero estás feliz porque ahora sí tienes un gobierno genial que puso en su lugar a esos «malvados mexicanos» que llevan tantos años fastidiándote y abusando de ti. ¡TODOS FELICES!

WebLat.org homepage