Principales Errores de Marketing en Redes Sociales. 13 de Ellos Que Puedes Evitar

Los errores de marketing en redes sociales son evitables

Los errores de marketing en redes sociales no siempre te llevan al abismo, pero te acercan al mismo peligrosamente y debes saber ccomo evitarlos.

Estamos inundados de artículos y videos sobre lo que debemos y lo que no debemos hacer para crecer nuestras cuentas de redes sociales. Sin embargo, aunque parecería entonces que todos estamos haciendo las cosas bien, basados en las “ mejores prácticas ” con las que nos atiborran, estamos muy lejos de llegar ahí.

Algunos ingenuamente se preguntan cuando ven sus números en picada en las redes: ¿Pero, qué puede haber salido mal? ¿Cómo es eso posible cuando yo he seguido las “ sublimes ” enseñanzas de los manuales, los videos, los webinarios, etc., al pie de la letra?

Pues que los falsos profestas del Internet tratan de venderte “ recetas universales “, “ respuestas prefabricadas ” a las cambiantes necesidades y características de los mercados… Si quieres cometer menos errores de marketing en las redes sociales, o al menos no cometerlos de forma tan garrafal, tienes que comenzar por reconocer que un “ buen ” contenido e imágenes impecables no bastan para posicionarte en el “ Interverso “.

Veamos qué más te estaría faltando en términos de ganar clientes potenciales que posiblemente puedan conducir a una conversión.

Breve Descripción de los Errores de Marketing en Redes Sociales

Para nadie es un secreto que el mundo de las redes sociales es un entorno vertiginoso. Todos andamos ocupados y cada quien haciendo lo suyo. Pero eso no significa que tus acciones pasen inadvertidas. Cada bit de información que publicas y compartes queda registrado en algún lugar de la superficie o las profundidades de este mundo virtual.

Por tanto, ser consciente de “ qué hacer ” es tan importante como saber “ qué no hacer ”. Esto es lo que muchos especialistas en marketing no ven. No hace falta mucho para tocar fondo: un error garrafal puede provocar un gran fiasco que puede arruinar para siempre tu presencia en línea.

¿Cuáles son los Principales Errores de Marketing en Redes Sociales?

Te vamos a compartir una lista de los más comunes errores de marketing en redes sociales, cometidos no solo por novatos sino también por no pocos “ expertos ” del marketing en línea. Y más importante aún, te diremos cómo se pueden evitar.

Una Estrategia Confusa y un Plan de Juego Cero

Crear una cuenta en las redes sociales es fácil y rápido, por lo que muchos emprendedores y dueños de negocios se lanzan veloces al ruedo y comienzan su marketing digital sin ninguna estrategia, sin ningún plan. Sobre todo, porque le hacen caso a muchos “ gurús ” e “influencers” que les dicen que lo importante es comenzar YA , lo cual no está del todo descabellado, pero no significa lanzarse a la pelea completamente desarmado.

Internet no será el mundo real, pero es un reflejo del mismo, y en las redes sociales, como en la vida, nada parece encajar mágicamente. No existe un hada madrina que te proteja ni un genio que conceda tus deseos.

En cualquier esfuerzo que emprendas, lo más importante que debes crear es un plan. Y no cualquier “ plan “, sino uno basado en una estrategia consciente y bien elaborada. Eso no deberá tomarte años ni tendrás que aprobar los exámenes de ingreso a Harvard. Basta con:

  1. Definir claramente tus OBJETIVOS . ¿Qué es lo que realmente quieres, que te conozcan a tí como persona, o a tu marca, o a ambos? ¿Quieres generar prospectos que luego se conviertan en clientes o garantizar la fidelidad de clientes ya existentes?
  2. Describir, más claramente aún, las características de tu AUDIENCIA . ¿A quiénes va dirigido tu mensaje, a todos aquellos a los que podría interesar tu producto o a un segmento que podría motivarse con esta oferta específica? ¿Cuáles son sus intereses y en qué redes o grupos dentro de esas redes pasan su tiempo en línea? Mientras más sepas de ellos, menos errores cometerás al crear tus campañas.
  3. Establecer un CALENDARIO DE CONTENIDOS . No se trata de publicar lo que se te ocurra, y cuando, como y donde se te ocurra. Pensar no ha matado nunca a nadie. Siéntate y decide qué publicar, en qué orden y secuencia, con qué frecuencia en cada red y, más importante que nada: haz que cada publicación tenga un propósito específico .

Publicar Contenidos Sin Calidad ni Variedad

El contenido sigue siendo el REY, tal y como intentan demostrar los de Faster Capital, pero no cualquier contenido, insisten ellos, sino el CONTENIDO VALIOSO . No se trata incluso de publicar mucho, si ese “ mucho ” significa “ mucha basura “. Es preferible publicar menos, pero haciendo énfasis en la calidad, en lograr que sea lo que sea que publiques, agruegue valor a tus seguidores (los cuales vas a querer incrementar), prospectos o futuros clientes; les soluciones problemas y/o dudas; les ayude a tomar decisiones importantes, independiente a que tengan relación con comprarte a ti o no:

  1. Cada vez que publiques algo, ponte en los zapatos de aquellos a quienes te estás dirigiendo y responde con SINCERIDAD las siguientes preguntas: ¿Le estoy siendo útil? ¿Le estoy siendo interesante? ¿Terminará de ver mi video o de leer mi artículo con algo positivo que llevarse a casa?
  2. Yo personalmente no soy dado a abusar de los elementos audiovisuales, pues en la vieja escuela a la que en cierto sentido pertenezco, nos acostumbramos a priorizar el impacto de la información, la fuerza de las palabras bien escritas y combinadas, la modulación de la voz, etc., pero no se puede negar que lidiamos con audiencias cada vez más VISUALES , por lo que si quieres lograr compromiso e interacción, debes usar más imágenes, videos y gráficos.

Crear Múltiples Cuentas de Redes Sociales

Cuanto más, mejor “, repiten algunos como cotorras amaestradas y van directo al despeñadero, al abismo de las redes sociales, que por cierto, es mayor y alberga más huéspedes que las dulces praderas del éxito digital.

Claro que es tentador crearse una cuenta en cada una de las redes sociales que existen. E incluso, más de una cuenta en algunas de ellas.

Sin embargo, a menos que tengas un enorme presupuesto (y dudo que en ese caso estarías leyendo esto), lo que debes hacer es:

  1. Identificar la o las 2-3 redes sociales donde MÁS está tu público objetivo. La Ley de Pareto también aplica al marketing digital. Menos es más
  2. Puntualizar dónde, dentro de cada red es que más tiempo pasan: páginas , grupos , foros .
  3. Publicar precisamente ahí, con constancia a través del tiempo. Hacer esto con la calidad requerida en UNA sola red social es fifícil. En 2-3 requerirás de ayuda. En más de eso, podría sobrepasar las capacidades de Superman y la Mujer Maravilla.

Ser Demasiado “Corporativo”

Tu cuenta de redes sociales representa tu empresa, negocio o marca, pero no hay necesidad de querer parecerse a Google, Microsoft o Apple cuando no lo eres:

  1. Defiende, desarrolla y posiciona tu identidad, pero sin abrumar a la gente con tanto “ corporativismo ” que ni a la larga ni a la corta se corresponde con los pequeños negocios. Dicho de otra manera, las redes sociales exigen una combinación de formalidad con informalidad, sin caer en ninguno de los extremos.
  2. Aunque utilizar el logotipo de tu empresa es la imagen de perfil más adecuada, busca otras formas de incorporar tu logotipo en la imagen de perfil o en la foto de portada de la cuenta. En su lugar, por poner un sencillo ejemplo, puedes optar por utilizar la imagen de la mascota o patrocinador de tu empresa, negocio o marca.
  3. Otra cosa, asegúrate de dirigirte a las personas por su nombre o mencionar su cuenta al responder un comentario o mensaje para darle ese toque humano.

Ignorar a tu Audiencia y Responder con Lentitud

Aún cuando tengas un muy buen servicio de atención al cliente (que casi siempre llevas tú mismo o alguien de tu “ numeroso ” equipo de 2-3 personas), la mayoría de los consumidores y clientes potenciales hoy prefieren enviar un mensaje a tu cuenta de redes sociales, lo cual para ellos es lo más conveniente. Por lo tanto:

Ignorar a tu audiencia es otro de los grandes errores de marketing en redes sociales

  1. No ignores sus comentarios o mensajes privados. Si publicas activamente en tu página, ellos sabrán que estás allí, así que respira hondo, saca tiempo de dónde sea, pero interactúa con ellos, resuelve sus dudas y ofréceles soluciones .
  2. Agradéceles por ponerse en contacto. Puedes configurar un mensaje de respuesta personalizado en tu Messenger para mensajes nuevos, pero no lo dejes así. Asegúrese de responder a ellos de manera oportuna. Y que sepan que quizás de entrada hay un “ robot ” o un “ autorespondedor “, pero que detrás de todo hay un ser humano ávido de servirles.
  3. Ve un paso más allá: fomenta la interacción . Haz preguntas, realiza encuestas y anímales a que compartan sus opiniones y experiencias.

Tomarse las Cosas Demasiado a Pecho

A menudo, esas personas hipersensibles, que todo lo toman a nivel personal cometen más errores de marketing en redes sociales que los que aprenden a nadar en aguas infectadas de tiburones y se aseguran de convertir a los cocodrilos en perritos falderos.

  1. Cuidado en abusar de tu capacidad de eliminación de malos comentarios, de ignorar los comentarios negativos y de bloquear una cuenta sólo porque dijo o escribió algo que no te guste. Es una vía expedita para destruir tu presencia en línea.
  2. Cuando recibas un mal comentario o reseña, no reacciones negativamente, esto sólo echará más leña al fuego. En su lugar, discúlpate y escucha lo que tienen que decir. Actúa y aprende de la experiencia.

Abusar del Narcisismo Promocional

Está claro, se trata de tu negocio y de tu página, de esa que hiciste y alimentas con tanto esfuerzo para lograr vender más. Eso la gente lo entiende. Sin embargo, si solo te enfocas en vender, puedes alienar a tus seguidores:

  1. Evita promocionar excesivamente tu negocio o marca en cada oportunidad que tengas. De lo contrario, las personas perderán rápidamente el interés y eventualmente dejarán de seguir tu página o hablarán mal de ella si sigues hablando exclusivamente sobre ti mismo.
  2. Además de publicar contenidos relacionados con tus productos o servicios, comparte otros artículos interesantes y útiles . Pero tómate en serio lo que compartes. Investiga a fondo, para no terminar compartiendo información falsa.
  3. Equilibra tus publicaciones: Sigue la regla del 80/20: 80% contenido informativo o entretenido y 20% contenido promocional . Solo de esa manera lograrás construir relaciones genuinas a largo plazo con tu audiencia.

Reciclaje de Publicaciones Antiguas

Reciclar es maravilloso para la salud del Planeta, pero su aplicación en redes sociales no es tan sencilla. Si reciclas tus publicaciones antiguas en las redes sociales sin modificarles nada, sin actualizarlas y añadirles algo de valor, la gente asociará tu marca personal o de negocios con una cualidad que no te va a gustar: se llama PEREZA .

  1. Mantén tus publicaciones y tu página actualizadas.
  2. No escatimes esfuerzos para mantenerte actualizado simplemente publicando cosas nuevas de forma regular . Incluso, cambia también tu imagen de perfil y tu foto de portada de vez en cuando.
  3. Y cuando recicles pon un cartel frente a ti que diga: AGREGA VALOR .

Enviar Spam

Tu cuenta de redes sociales no es principalmente para promociones y publicidad, así que no bombardees a tus lectores con enlaces spam en cada publicación. Imagínate estar viendo tu programa o película favorita y cada 5 minutos te salen molestos anuncios. (Algo como lo que está haciendo Jeff Bezos en su plataforma de Prime, sólo que si a él se le van 100 clientes por esa marranada no le afectará mucho. ¿Y a tí?).

  1. Algunos enlaces son perdonables, pero no exageres.
  2. Considera tu página de redes sociales como una oportunidad para comunicarte con tus clientes e interactuar con ellos. Es una tribuna más que tienes a tu disposición, pero no la eches a perder como algunos políticos que en vez de enfocarse en soluciones, sólo saben gritar a voz en cuello: “ !Vota por mí porque soy el mejor! “.

Ignorar las Tendencias y Cambios en Cada Red Social

Las redes sociales no son entes estáticos. De cierta forma, son organismos vivos, que crecen se desarrollan, cambian, se adaptan a las circunstancias o a veces van por delante de ellas:

  1. Mantente “ al tanto de la última “: Sigue blogs de la industria, asiste a webinars y sigue las noticias de marketing digital.
  2. Experimenta con nuevas funciones: Prueba las nuevas herramientas y funciones que ofrecen las plataformas para mantener tu contenido fresco y relevante.
  3. Y aunque esto último te parezca una “ cantinflada “, ESTUDIA , y no pares de estudiar. El reino de los cielos digitales pertenece a los que se superan, a los que están al tanto, a los que se suben a las tendencias cuando estas comienzan, no cuando se convierten en “ periódico viejo “.

Recolectar Seguidores Falsos es de los Peores Errores de Marketing en Redes Sociales

No pocos “ expertos ” en marketing online creen que tener masas de seguidores equivale a tener éxito. Pero es un gran error. Primero, porque los que de verdad nos dedicamos al marketing digital detectamos muy fácil si alguien le pagó a una granja de troles en Timbuktú para que por $10 dólares le agregara 500 seguidores, … que luego no comentan, no participan y no aportan nada. El usuario típico de Internet está aprendiendo a detectarlos también.

No Tener Una Consistente Identidad Personal o de Marca

Cuando tu mensaje se diluye debido a inconsistencias y falta de claridad, la gente se confunde . Prospectos confundidos raramente compran. Y no aportan valor a tus esfuerzos.

  1. Desarrolla guías de marca : Define claramente los colores, el tono y el estilo de tu comunicación. Yo te invito a que veas, por ejemplo, los memes de WebLat en las redes. Podrás cuestionarles lo que quieras, pueden gustarte o no, pero dondequieras que los veas sabes que son nuestros.
  2. Aplica consistentemente todo aquello que define tu identidad: Asegúrate de que todos los empleados y colaboradores sigan estas guías en todas las plataformas.
  3. No se trata de hacer un Manual de Identidad de 500 páginas que luego nadie consulta. Se trata de definir las 5-7-10 cosas por las que la gente te distinguirá de los demás. Y de ser consistente con ellas.

No Aprovechar los Anuncios Pagados

Se equivocan los que piensan que los anuncios pagados no funcionan. El contenido “ orgánico ” es lo más importante, sin dudas. Pero tienes que reconocer que las plataformas de redes sociales limitan el alcance orgánico de las publicaciones no pagadas.

  • Invierte en anuncios: Utiliza anuncios pagados para ampliar tu alcance y llegar a una audiencia más específica .
  • Segmenta adecuadamente: Asegúrate de que tus anuncios lleguen a las personas correctas utilizando las opciones a tu alcance.
  • Recuerda que es preferible no anunciarse que usar anuncios malos. Por tanto, ya que vas a invertir esos dólares que tanto te costó ganar y ahorrar, que sea con anuncios de calidad . Esos son los únicos que funcionan.

A Manera de Conclusiones

Aún después de haber leído este artículo, de estudiar más al respecto y de proponerte hacer las cosas bien, estamos seguros de que cometerás algunos otros errores de marketing en redes sociales, pero eso es inevitable. Lo que sí puedes evitar son aquellos errores que pueden destruir tu negocio y tu marca.

Los otros, los “ normales “, los pequeños, los inevitables te ayudarán a aprender. Y si a eso añades tu capacidad para aprender de los errores de quienes nos dedicamos a esto desde hace más tiempo que tú, pues no sólo verás la luz al final, sino que todo el túnel se iluminará para tí.

Ayúdanos a compartir este artículo para que llegue a más latinos y latinas. Si te interesó, es posible que WebLat sea para ti. Somos una Comunidad enfocada en el desarrollo personal, profesional y financiero-empresarial de cada uno de nosotros. ¡Únete Ahora!

Artículos Relacionados

Comentarios