Sea cual sea el medio o las vías que utilices, ten en cuenta lo siguiente:
- El formato que se emplea para el Currículo en Estados Unidos tiene ciertas diferencias con el típico CV de Latinoamérica. Suele ser más concreto (generalmente no pasa de una página) y muy enfocado a los resultados (a nadie le interesa cuánto te esforzaste en lograr esto o aquello, sino estrictamente “lo que lograste” y por qué es algo superior o, al menos, competitivo con los otros candidatos).
- La presentación de tu CV, así como la Carta de Presentación y las fotocopias de tus documentos principales, son muy importantes. Deben estar pulcros, bien presentados, pero sin demasiados “adornos” (recuerda: en Estados Unidos: funcionalidad primero, atractivo después).
- Prepárate adecuadamente para las Entrevistas y no se te ocurra llegar tarde. Sé concreto y proactivo y trata de no caer en “familiaridades” mientras dure la misma. Ve directo al punto, pero no dejes pasar la oportunidad de demostrar de manera precisa por qué eres el indicado para el puesto. Obligatoriamente, escribe una carta después de la entrevista, confirmando tu interés por trabajar con ellos y por la vacante. No temas llamarles si ellos no lo hacen, al menos hasta que te convenzas de que simplemente no quieren nada más contigo, o si están dispuestos a darte el empleo.
- Ten en cuenta que en muchos lugares, antes de darte el empleo, te van a realizar una prueba para detectar si has estado consumiendo algún tipo de drogas en los últimos tiempos.
- Si lo que buscas es un trabajo Gerencial, el cual piensas que mereces por tu experiencia anterior, ten en cuenta que:
-
- Lo que hayas hecho fuera de Estados Unidos cuenta bastante poco para ellos… Trata de hablar de tu experiencia y tus logros en este país, y si estás acabado de llegar, haz algo primero, aunque te parezca que está “por debajo de su nivel”;
- Para concederte un puesto de Gerencia, en la mayoría de los lugares verificarán tu antecedente crediticio, lo cual te limita mucho si eres recién llegado; y
- Tendrás que demostrar que eres capaz de entender y llevar a la práctica el “American Management”, para lo cual es importante conocer y comprender cómo se hacen las cosas acá, la psicología del empleado americano y las normas que rigen el desempeño empresarial.
- Y para cualquier puesto, gerencial o no, trata de entender la cultura local, pues la misma tiene gran influencia en la forma en que cada empresa hace las cosas.
Investiga cómo se visten, qué política tienen respecto a los fumadores (cada vez son más severas las restricciones) y cómo manejan la diversidad de razas, opiniones, creencias, etc., lo que cada vez sugiere una mayor amplitud de pensamiento en Estados Unidos (por cierto, el respeto que sienten hacia la diversidad no abarca en igual medida todos los aspectos: conocemos a más de uno que perdió una buena oportunidad de empleo por menospreciar el desempeño del equipo local de futbol americano). |
- Organiza tu búsqueda de empleo: ya sea con tu teléfono celular, tu Laptop, o simplemente un Cuaderno con hojas en blanco… pero dale algún nivel de organización a tu búsqueda: anota tipos de puestos y sus requerimientos, direcciones, teléfonos, contactos y cuanto aspecto pueda resultar de importancia. Ten además en cuenta:
- Garantiza tener buen acceso a Internet o apóyate en alguien que lo tenga. En nuestros días es imprescindible.
- Ten tu propia dirección de correo electrónico (nosotros te recomendamos que sea en Gmail o Microsoft, por la seguridad y ventajas que brindan).
- Igualmente, ten a la mano o garantiza con un amigo o familiar la posibilidad de usar un escáner (para digitalizar documentos que puedan solicitarte) y un fax, si te exigen esa vía y no el correo electrónico, aunque ya casi no se usa.
- Recorta las ofertas que puedan interesarte de los periódicos y revistas locales, ordenándolas en sobres de acuerdo a tus intereses, de lo contrario será un caos poder encontrar lo que necesitas.
- Da seguimiento a tus citas, ya sea para investigar los resultados o simplemente para agradecer que te hayan entrevistado y tomado en cuenta.
- Si tienes un título de otro país que no sea Estados Unidos, cuanto más rápido logres hacerlo equivalente a uno de Estados Unidos, más rápido podrás encontrar un mejor empleo. Cómo hacer para revalidar un título en este país es tan variado como las profesiones y especialidades que existen, pero ten en cuenta que no es una tarea fácil. En próximas ediciones de la Guía trataremos de ampliar sobre el tema, que requiere una Enciclopedia aparte. En tanto, te recomendamos utilizar dos sitios que te pueden ayudar mucho: www.ece.org (de la Educational Credential Evaluators – ECE) y www.wes.org (de World Education Service).
- Si eres un profesional con cierto prestigio en alguna rama de la tecnología, la ciencia o la administración… en lo que logras revalidar tu título, trata de obtener algún tipo de Membresía o certificación de una organización estadounidense de prestigio en su campo: ya verás cómo te ayuda.
- Si tú o alguno de tus familiares o amigos tiene alguna “capacidad diferente”, entonces es aconsejable que visites http://ada.gov/workta_spanish.htm para acceder a una “Guía para personas con discapacidades en busca de empleo”.
- Y en el caso de los adolescentes, puedes apoyarte en el siguiente enlace: http://www.youthrules.dol.gov/pdf/brochures/YouthRulesBrochureSp.pdf.
Página Anterior | Página Siguiente |
OPINIONES / COMENTARIOS