Trabajas por cuenta propia si:
- Te dedicas a una profesión o negocio del cual eres el único propietario,
- Eres contratista independiente.
- Eres socio en una sociedad colectiva (de individuos) o
- Te dedicas por tu cuenta al comercio de cualquier otra manera.
El trabajo por cuenta propia puede incluir trabajo adicional al que tú te dedicas, además de las actividades comerciales en las que laboras a tiempo completo. Incluye también cierto trabajo a tiempo parcial que realizas en tu hogar o que haces además de tu empleo regular.
Deberás presentar una declaración de impuesto federal sobre el ingreso si reúnes los requisitos para la presentación de la declaración del año correspondiente.
Para entender los impuestos al trabajo por cuenta propia en Estados Unidos, es importante conocer algunos conceptos clave y cómo se aplican en tu situación. Aquí te hacemos un resumen:
1. Impuesto sobre el Trabajo por Cuenta Propia (Self-Employment Tax)
Los trabajadores por cuenta propia deben pagar el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia (SE tax), que cubre el Seguro Social y Medicare. Este impuesto es del 15.3% sobre tus ganancias netas, dividido en:
- 12.4% para el Seguro Social (hasta un límite de ganancias anuales, llamado “Social Security Wage Base”).
- 2.9% para Medicare (sin límite de ganancias).
Importante: Si tus ganancias netas son mayores a $200,000 (o $250,000 si eres casado y presentas la declaración conjunta), habrá un impuesto adicional de Medicare del 0.9%. |
2. Deducción de gastos
Puedes deducir los gastos de tu negocio de tus ganancias para reducir la cantidad sobre la cual pagarás impuestos. Esto incluye cosas como:
- Suministros de oficina
- Herramientas y equipos
- Vehículo de trabajo (si se usa exclusivamente para trabajo)
- Gastos de internet y teléfono
- Seguros relacionados con tu negocio
3. Formulario 1040 y el Anexo C (Schedule C)
Como trabajador por cuenta propia, deberás presentar el Formulario 1040 (declaración de impuestos personal) y el Anexo C (Schedule C), donde reportas tus ingresos y deducciones de negocio. Si tienes gastos comerciales, también llenarás el Anexo C-EZ, que es una versión más simple del Anexo C.
4. Pagos estimados de impuestos
Como trabajador autónomo, no tienes retenciones automáticas como los empleados tradicionales. Debes hacer pagos trimestrales de impuestos estimados (formularios 1040-ES). Los pagos son generalmente en abril, junio, septiembre y enero del año siguiente.
5. Deducción por el 50% del impuesto sobre el trabajo por cuenta propia
Puedes deducir el 50% del impuesto sobre el trabajo por cuenta propia (self-employment tax) de tus ingresos brutos en el momento en que prepares tu declaración de impuestos, específicamente al calcular tu ingreso neto. Este impuesto se aplica a los trabajadores por cuenta propia y cubre el Seguro Social y Medicare, similar a lo que pagaría un empleado tradicional a través de su salario.
La deducción del 50% se realiza en la sección de “Ajustes a los ingresos” del Formulario 1040. Es importante saber que esta deducción no afecta tu obligación de pagar el impuesto, solo reduce tu ingreso neto imponible, lo que puede disminuir tu carga tributaria total. Recuerda que el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia se calcula sobre tu ingreso neto de actividad empresarial (después de restar tus gastos deducibles). El 50% de ese impuesto es deducible como un ajuste a los ingresos, lo que ayuda a reducir la cantidad de impuestos que debes pagar en base a tu ingreso total. |
En https://www.irs.gov/es/newsroom/tax-updates-and-news-from-the-irs puedes encontrar un Índice muy interesante de temas Tributarios que pueden serte de mucha utilidad.
La mejor Guía de Impuestos para Trabajadores por Cuenta Propia (en español) que hemos encontrado es la de MyFreeTaxes, y ahora, gracias a United Way, te la puedes bajar haciendo clic aquí si ya eres miembro de WebLat.
Página Anterior | Página Siguiente |
OPINIONES / COMENTARIOS