Las Estrategias de Marketing de Coca-Cola, Apple y MS Valen Cacahuates. ¡Y lo Digo Casi en Serio!

Las estrategias de marketing corporativo ocupan buena parte de los ejemplos que utilizan afamados autores en sus muy publicitados libros. ¿Pero será que sirven para todo el mundo incluyendo a los pequeños negocios? Veamos.
El Marketing es arte y es ciencia al mismo tiempo. Pero no existe un solo tipo de marketing, sino una gran variedad. Entre los más comunes podemos mencionar el marketing tradicional, el marketing digital, el marketing de contenido, el de redes sociales, el de “afiliados“, el de “influencers“, el marketing por email, el “de guerrilla“, el marketing B2B y B2C, y luego el que corresponde a cada sector o industria, entre muchos otros.
Eso no es nada nuevo y casi todo el mundo lo conoce. Pero no trata de eso este artículo, sino de una clasificación que no se menciona mucho porque a algunos les conviene hacernos creer que no existe tal diferencia. Dame 3 minutos y te demuestro cuán equivocados (o malintencionados) pueden estar algunos. |
La Otra Clasificación del Marketing
Cuando haces búsquedas por los diferentes tipos de marketing que mencionamos arriba, te van a aparecer muchos artículos, videos y todo tipo de contenidos, pero hay una diferenciación que o bien casi nunca se establece o se establece muy pobremente: las Estrategias de Marketing Corporativo vs. las Estrategias de Marketing de Pequeños Negocios.
Por qué las Estrategias de Marketing Corporativo No Funcionan para Pequeños Negocios
Hay una razón muy clara por la que hay que tenerle cierto temor a Gurulandia. Si has leído libros de marketing escritos por gurús que han trabajado con marcas como Coca-Cola, Apple o Microsoft, es posible que te sientas abrumado o frustrado al intentar aplicar sus estrategias de marketing corporativo en tu pequeño negocio, como te proponen los mercaderes del gran capital.
Y hay una razón simple para eso: el marketing corporativo y el marketing para pequeños negocios son dos mundos completamente distintos. Son dos dimensiones que comparten muy pocos atributos comunes.
La Gran Diferencia: Recursos y Enfoques
Las grandes corporaciones tienen presupuestos millonarios, equipos de expertos en marketing y años de presencia en el mercado. Pueden darse el lujo de invertir en campañas de marca que no buscan vender de inmediato, sino posicionarse en la mente del consumidor a largo plazo.
Por el contrario, los pequeños negocios necesitan estrategias de marketing que generen resultados rápidos y efectivos con presupuestos limitados. Aquí no se trata de construir una “marca icónica” en cinco años, sino de atraer clientes ahora mismo y mantenerlos fieles, si es posible haciéndolos que repitan y que nos recomienden.
Antes se decía que simplemente las corporaciones dirigían sus productos y servicios a un mercado nacional o global, mientras que los pequeños negocios se enfocaban en los mercados locales. Le pregunté a varios modelos de inteligencia artificial y todos estuvieron errados en ese sentido: siguen tan enfocados en los grandes “logros” de los Gullivers de este mundo, que no pueden dejar de menospreciar el alcance de los “liliputienses“.

Hoy no es del todo así. Conocemos muchos pequeños negocios, incluso negocios “Bonsai” (de 1 a 5 personas) que ofrecen sus productos y servicios a mercados globales. Lo que sí se mantiene es la gran diferencia en presupuestos: lo que está permitido a General Electric no es algo con lo que pueda soñar tu primo Juan, que sacó hace poco la licencia de electricista.
Por otro lado, los canales de comunicación tradicionales que se utilizan en las estrategias de marketing corporativo, como la televisión y la radio, no están al alcance de los pequeños emprendedores.
Y por último, detrás de toda esa genialidad que se atribuye a los famosos directivos corporativos, hay grandes equipos de personas con múltiples habilidades diversas y enormes presupuestos, que les brindan el lujo de “prueba y error” y de numerosas pruebas de variables (lo que se conoce en inglés como “A/B testing“). Los pequeños emprendedores no solo disponen de un presupuesto muy limitado, sino que ocupan diversas funciones al mismo tiempo y deben ser capaces de aprender y combinar las más variadas habilidades (somos “músicos, poetas y con frecuencia locos” a la vez).
Por eso, la próxima vez que te hablen de la genialidad de Steve Jobs (de Apple), de Bill Gates (de Microsoft) o de Jack Welch (de General Electric), mándales un aplauso, toma de ellos ese par de cosillas que puedan servirte, pero mejor concéntrate en estudiar cómo tu vecino logró hacer rentable su pequeño taller de autos en las afueras de la ciudad, o cómo mi amigo Jorge logró hacer pasar Mundos International, de una agencia de viajes y envíos en la mitad del recibidor de su casa rentada, a tener una gran oficina en Orlando, Florida, junto con enormes almacenes y negocios en varios países.
Estrategias de Marketing Adaptadas a Pequeños Negocios
Afortunadamente, no necesitas el presupuesto de Apple o de Microsoft para hacer crecer tu negocio. Además de las tan citadas estrategias de marketing corporativo, existen muchas otras que realmente funcionan de manera muy efectiva para pequeños emprendedores. Cinco de las más importantes te las mencionamos abajo:
1. Enfócate en la Conversión, no en la Visibilidad – Las grandes marcas pueden gastar millones en anuncios solo para que la gente las recuerde. Un pequeño negocio, en cambio, debe centrarse en campañas que generen clientes de inmediato, como anuncios en redes sociales con llamadas a la acción claras (ej. “Compra ahora”, “Agenda tu cita”, “Prueba gratis”).
2. El Marketing de Relaciones es tu Mayor Ventaja – Las grandes empresas tienen millones de clientes, pero tú puedes conocer personalmente a los tuyos. Usa eso a tu favor: crea conexiones reales con tus clientes, recuerda sus nombres, personaliza su experiencia y construye una comunidad en torno a tu negocio.
3. Prueba y Ajusta Constantemente – Apple puede tardar meses en desarrollar una campaña de marketing. Tú puedes probar algo nuevo cada semana y ajustar en función de lo que mejor funcione. Usa herramientas como Facebook Ads, encuestas a clientes y promociones limitadas para medir qué estrategias generan más ventas.
4. El Boca a Boca y las Recomendaciones Siguen Siendo Claves – Un cliente satisfecho es tu mejor estrategia de marketing. Ofrece un servicio excepcional y motiva a tus clientes a recomendarte. Los programas de referidos y descuentos para clientes recurrentes son una excelente manera de aumentar tu base de clientes sin gastar demasiado.
5. Aprovecha el Poder del Marketing Digital – No necesitas un enorme equipo de marketing para hacer crecer tu negocio en Internet. Utiliza redes sociales, email marketing y contenido útil (como publicaciones en blogs o videos en TikTok) para atraer a tu público de manera orgánica.
Antes de terminar, creemos que, en relación con el tema que estamos abordando, te pueden interesar los siguientes artículos:
Consejos de Marketing Que Sí Funcionan Para Pequeños Negocios. Al Menos 10 de Estos Están a tu Alcance
¿Marketing de Contenidos Para Pequeños Negocios? Pues Sí. Puede Ser. Si te lo Propones
Marketing en Internet. ¿Al Alcance de las Pequeñas Empresas? Veamos 8 Tácticas Factibles
Marketing en Redes Sociales: 7 Consejos Útiles y un Bono Para Pequeñas Empresas
Principales Errores de Marketing en Redes Sociales. 13 de Ellos Que Puedes Evitar
A Manera de Conclusiones
No caigas en la trampa de querer aplicar estrategias de marketing corporativo a un pequeño negocio. Lo que funciona para una multinacional no necesariamente funcionará para ti. En lugar de enfocarte en “parecer una gran marca“, enfócate en generar ventas de manera eficiente y construir relaciones duraderas con tus clientes.
Recuerda: el mejor marketing para pequeños negocios es aquel que te ayuda a vender más, con menos recursos y en menos tiempo. ¡Pon en práctica estas estrategias, más las que aprenderás en los artículos arriba mencionados, y muy pronto notarás la diferencia!
OPINIONES / COMENTARIOS